¿Horno de leña?

Eso que haceis tan bien y quereis mostrar al mundo.

¿Horno de leña?

Notapor Mauro » 20 Mar 2015, 14:53

Estaba pensando en hacerme uno para el pueblo... Lo que es la estructura la tengo más o menos clara, con material refractario por dentro y aislante por fuera para acumular todo el calor que se pueda... La cosa es que quiero separar la cámara de combustión de la cámara de cocción para no ahumar la comida, y ahí empiezan las dudas... Todos los que vi con cámaras separadas llevan la cámara de cocción de metal (un bidón) y yo estaba pensando hacerla de material refractario también... Si lo hacen en metal será por algo, pero a saber por qué. Igual es pura economía (si tienes bidones a mano es lo más rápido y sencillo) o igual tiene su porqué...
Así sin tener demasiada idea, supongo que el metal se calentará y se enfriará antes (aunque ni idea de cómo le influirá estar metido dentro de un pequeño infierno una vez se apague el fuego, ya que muy muy rápido no se podrá enfriar estando ahí dentro) y el material refractario tardará bastante más en coger temperatura y en perderla... En principio me parece que el refractario daría un calor más uniforme y "suave", y no dependería tanto de la actividad de la llama a la hora de cocinar en el horno... Pero son todo suposiciones y, la verdad, no sé si estaré en situación de tirar de prueba y error y ponerme a hacer hornos y más hornos :11:

A ver si alguien entiende de estas cosas y me puede echar un cable... :MANO
Imagen

Mauro
La veterania es un grado
La veterania es un grado

Agradecimiento recibido: 55 veces
Coche: uno que enciende

Re: ¿Horno de leña?

Notapor manolo_motor » 20 Mar 2015, 19:51

Yo los que he visto son de piedra y barro o de ladrillos refractarios. Esos de metal serán para un uso ocasional, no creo que aguanten mucho las dilataciones.
Imagen
manolo_motor
Moderador
Moderador

Agradecimiento recibido: 266 veces
Coche: Museo del Motor

Notapor niflores » 20 Mar 2015, 21:35

Imagen
niflores
Forero de BRONCE
Forero de BRONCE

Agradecimiento recibido: 458 veces
Coche: Leon y Alfa

Notapor niflores » 20 Mar 2015, 21:37

Imagen
niflores
Forero de BRONCE
Forero de BRONCE

Agradecimiento recibido: 458 veces
Coche: Leon y Alfa

Notapor Mauro » 21 Mar 2015, 11:01

niflores escribió:horno

A eso es a lo que me refiero, la comida y las brasas están compartiendo "habitación" y aunque la corriente tire hacia arriba no deja de haber humo rodeando la comida... No sé, no me convence mucho.

Lo que yo tenía en mente era algo así:
http://www.koanga.org.nz/a-whiter-shade ... ign=buffer
Imagen

Pero todos los que veo están hechos en metal... Supongo que por economía más que por utilidad.
Si puedo lo haré entero refractario, ya os iré contando si no acaba convertido en otro proyecto a medias.
Última edición por Mauro el 21 Mar 2015, 11:04, editado 2 veces en total
Razón: Sin motivo
Imagen
Mauro
La veterania es un grado
La veterania es un grado

Notapor manolo_motor » 21 Mar 2015, 12:25

Segun el uso que le vayas a dar no necesitas fuego continuo durante la coccion, date cuenta que con el fuego dentro alcanza una temperatura de mas de 400ºC y que una vez apagado y retiradas las brasas mantiene unos 200ºC por mas de media hora (esto depende de la temperatura exterior y del aislamiento del horno).

No hace mucho via hacer pizzas en uno de esos en menos de 8 min y luego cocer el pan en poco mas de media hora.

Si no retiras las brasas y restos no consumidos de madera, es cuando se produce humo y la comida coge sabor el sabor (que puede no gustar).
Imagen
manolo_motor
Moderador
Moderador

Notapor Mauro » 21 Mar 2015, 12:31

Ya, lo del uso no lo tengo muy claro, sería sobre todo para pan y pizzas pero si puede hacerse carne también pues mejor oye... Aunque para la carne sí que me mola un poco de sabor a brasa/humo.
400º creo que no son demasiados, si es calor "homogéneo"... De hecho creo que es más o menos la temperatura que usan los "profesionales"...
Lo que me jode del horno eléctrcico es la radiación de la resistencia, a unos 190ºC tardo una hora en hacer una barra de 700g pero podría tenerla hasta hora y media o dos horas sin problema, si no fuera porque las resistencias van tostando la corteza y acaba por quedar negra (de hecho lo que suelo hacer es precalentar el horno a tope, 250º o así, y al meter el pan bajo a 200 y lo tengo 10 o 15 minutos bastante caliente pero con las resistencias apagadas)...
Con la cámara de cocción en refractario creo que tendría un calor más uniforme y menos problemas de zonas quemadas.
La idea es hacerlo de exterior, así que no tendrá función calefactora y tampoco interesa tenerlo encendido más de la cuenta... Aunque a hora por pan y 20 minutos por pizza, si cojo carrerilla puedo tenerlo encendido un día entero XD
Imagen
Mauro
La veterania es un grado
La veterania es un grado

Notapor manolo_motor » 21 Mar 2015, 13:25

Me acao de dar cuenta de porque hacen la zona de coccion metalica en esos hornos que mantienen el fuego alrrededor, a parte de lo del sabor a humo y la facilidad de construccion, si se hace de ladrillos refractarios, el calor que pasa a la zona de coccion es inferior, ya que los ladrillos lo que hacen es aislar el calor, no dejando que traspase bien, tienen baja conductividad termica y su labor es la de refractar es decir reflejar el calor hacia el origen. Por supuesto se calientan y al ser un recinto cerrado acumularia mucha temperatura, pero a costa de un gran gasto de combustible, y el calor real se fugaria por la chimenea. En cambio las paredes metalicas si son grandes conductoras de calor....
Imagen
manolo_motor
Moderador
Moderador

Notapor Mauro » 22 Mar 2015, 13:17

Hombre, calentar yo creo que se calientan las dos... Ninguno de los materiales es aislante, ambos van a dejar pasar casi todo el calor. La principal diferencia según creo es la velocidad, el metal se calentará y enfriará casi al instante, a los pocos minutos de encender el fuego estará ya "a tope"... El ladrillo tardará más en calentarse pero también en enfriarse, pero una vez caliente yo creo que dará casi el mismo calor que el metal.
Creo que me equivoqué de estudios :11:
Imagen
Mauro
La veterania es un grado
La veterania es un grado

Notapor manolo_motor » 22 Mar 2015, 13:36

Segun la propia definicion de "refractario", la mayoria del calor que se le aplica lo retorna, impidiendo ser un puente termico, siendo mas bien una barrera... asi que si calientas los ladrillos por el exterior, cerca del 80% del calor generado se va a perder por la chimenea. Es por eso que se recubren los hornos por dentro, para mantener el calor dentro.

¿Se va a calentar el horno? pues si, a la larga pasara suficiente calor como para poder cocinar dentro (esos 200-220ºC) pero habras quemado leña como para calentar 20 hornos o mas... seria totalmente ineficaz, energiticamente hablando.
Imagen
manolo_motor
Moderador
Moderador

Notapor Mauro » 22 Mar 2015, 14:05

refractario,ria
adj. fís. y quím. [Material] que resiste el fuego o el calor sin cambiar de estado ni descomponerse:
el amianto es refractario.
Contrario,reacio:
los vecinos se muestran refractarios al traslado.

reflectante
adj. Que refleja:
esos faros llevan un filtro que evita el efecto reflectante.
Última edición por Mauro el 22 Mar 2015, 14:06, editado 1 vez en total
Imagen
Mauro
La veterania es un grado
La veterania es un grado

Notapor Mauro » 22 Mar 2015, 16:19

Pues al final igual busco algo de metal, sí...
http://www.koanga.org.nz/low-mass-insul ... rrel-oven/
Aunque lo de reciclar bidones de aceite para cocinar en ellos no me acaba de convencer :11:

265ºC en 15 minutos y 400ºC en 30... Máximas de 500ºC... El de casa tarda media hora en llegar al tope, que ronda los 250ºC.

Una rocket como la que le pusieron debajo puede alcanzar alrededor de 1000ºC por lo que tengo entendido, pero vaya, con 500ºC yo creo que es más que suficiente.
Última edición por Mauro el 22 Mar 2015, 16:20, editado 1 vez en total
Imagen
Mauro
La veterania es un grado
La veterania es un grado

Notapor manolo_motor » 22 Mar 2015, 18:34

Con 500 achicharras un jabalí en segundos :)
Imagen
manolo_motor
Moderador
Moderador

Notapor Mauro » 22 Mar 2015, 18:45

¿Segundos? ¡Yo lo quiero ahora! :11:
Imagen
Mauro
La veterania es un grado
La veterania es un grado

Notapor chevyteiro » 18 Jul 2015, 15:02

hice un pequeño aumento en la cocina, poniendo un mesón de mármol para trabajo, con un extractor, horno especial solo para la jefa y vitroceramica. lo dijo claro, SOLO para mis cosas :MANO , lo unico que puedo hacer yo es pan y pare de contar :mrgreen:
cuando tengo tiempo y tenerlo claro como hacerlo, le toca la reforma al patio, el proyecto de la nueva casa con todas las parrillas y hornos, por ahora se queda en segundo plano, en un futuro...el problema que tengo es, que aquí no encuentro la bóveda interior de arcilla, tendré que buscar alguna otra idea como hacerlo
chevyteiro
La veterania es un grado
La veterania es un grado

Agradecimiento recibido: 16 veces

Notapor chacho » 20 Jul 2015, 10:40

Mauro, para el pan en horno eléctrico, ¿metes un cacharro con agua para generar mucho vapor? ayuda a hacer una corteza sin que se queme.
Imagen
chacho
La veterania es un grado
La veterania es un grado

Agradecimiento recibido: 18 veces

Notapor chacho » 20 Jul 2015, 10:41

Los hornos de 500º son sólo para pizzas, para pan es demasiado.
Los del telepizza cogen esa temperatura.
Imagen
chacho
La veterania es un grado
La veterania es un grado

Notapor Mauro » 21 Jul 2015, 06:14

chacho escribió:Mauro, para el pan en horno eléctrico, ¿metes un cacharro con agua para generar mucho vapor? ayuda a hacer una corteza sin que se queme.

Lo hice durante un tiempo pero ya no lo hago y tampoco te creas que noto diferencia.
Creo que depende más del tiempo de horno (una vez cocido dejarlo 15 minutos más al calor) que del vapor, pero tampoco te creas que consigo buenas cortezas.
Si lo comes cuando aún está caliente sí que lo pillas crujiente, pero cuando enfría se queda tirando a blando.

Lo de los grados depende de cuánto combustible eches... :5:
Imagen
Mauro
La veterania es un grado
La veterania es un grado

Notapor chacho » 21 Jul 2015, 10:21

Yo lo dejo un cuarto de hora a tope con mucho vapor en el horno, y luego bajo a 180º-200º
Y lo dejo secar cuando lo saco en una rejilla de horno o en una panera con rejilla por debajo, para que respire y suelte la humedad, porque si no, se queda correoso en poco tiempo.
De todas formas, prueba mezclando harinas. Yo antes usaba la de más fuerza que encontraba, pero se quedaba demasiado chicloso. Probando con harina de fuerza y un poco de harina normal para que baje la proporción de proteínas queda mejor, no se queda tan elástico, y la miga se deshace mejor.
Pero eso ya es dar con el punto que te guste.
Imagen
chacho
La veterania es un grado
La veterania es un grado

Notapor Mauro » 21 Jul 2015, 18:54

Yo lo precalentaba a tope (250º, tarda unos 30 minutos en alcanzarlos) con agua dentro, y metía el pan y dejaba el agua dentro... Y lo de dejar enfriar en condiciones suelo hacerlo casi siempre (excepto a veces con empanadas de excursión que salen del horno justo antes de salir yo de casa).
Lo de mezclar harinas lo pensé, pero ahora mismo soy feliz con el pan que me sale... Harina de 12.2% de proteína. Hubo una temporada que tenía de 10.5%, y no estaba mal. Pero esta es más fácil de amasar :11:
Imagen
Mauro
La veterania es un grado
La veterania es un grado

Notapor znk » 22 Oct 2015, 11:11

El horno de leña autentico es aquel donde como ya se ha dicho antes se quema la leña dentro de la bóveda y luego sacas las brasas para cocer el pan. De otro modo (calor irradiado desde el exterior de la cavidad) poca diferencia hay entre un horno electrico, de gasoil o del combustible que quieras utilizar.
znk
Forero
Forero

Agradecimiento recibido: 1 vez

Notapor Mauro » 27 Oct 2015, 22:40

Ciertamente, no estaba pensando en un horno de leña propiamente dicho. Aunque igual hay sitio para las dos cosas :11:
Imagen
Mauro
La veterania es un grado
La veterania es un grado

Notapor chevyteiro » 04 Feb 2018, 15:19

y??? ya lo hiciste?
chevyteiro
La veterania es un grado
La veterania es un grado

Agradecimiento recibido: 16 veces

Volver a Bricolaje, manualidades y mas...